Vecinos de la localidad de Guacarhue entregaron de manera exclusiva a QTA.CL la siguiente declaración pública, en el marco de movilizaciones sociales para frenar la instalación de una antena 5G en dicha localidad de Quinta de Tilcoco. A continuación entregamos esta declaración para la oportuna información de todos los vecinos/as:
«El día viernes 28 de enero del 2022 los vecinos de la localidad rural de Guacarhe, sector paso de piedra en la comuna de Quinta de Tilcoco, región de O`Higgins, nos enteramos que en un terreno cercano a nosotros se estaban realizando trabajos para la instalación de una Antena de telecomunicaciones 5G. Los vecinos alertados por esta situación nos organizamos rápidamente realizando una primera reunión el día 09 de febrero 2022 que contó con la presencia del DIDECO de la comuna, en esa reunión los vecinos dieron a conocer su preocupación por la instalación
de la antena, algunos de ellos presentaron informes médicos de sus patologías.
Cabe destacar que la construcción se inicio sin contar con ningún permiso tanto de la SUBTEL ni tampoco del municipio.
Los vecinos decidimos formalizar nuestra preocupación a las autoridades municipales el día 15 de febrero 2022 a través de una carta con una adhesión de 311 firmas la cual daba a conocer nuestra realidad médica y también cultural. Luego enviamos una segunda carta que al igual que la primera solicitábamos una reunión con la comunidad y una postura de las autoridades frente a este tema. Luego de tres meses de no obtener respuesta hemos logrado un espacio en el concejo municipal que se realizara el día 3 de mayo a las 15 hrs. En donde acudirán los vecinos a expresar su preocupación. Cabe destacar que la comunidad de Guacarhue es la segunda en el país en llegar a un concejo municipal con esta problemática.
Consideramos que la instalación de la antena vulnera el artículo 19 Nº 1 de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, atendido que la instalación de dichas antenas constituye una seria amenaza a la integridad física de los vecinos, por los posibles efectos nocivos que causa en el organismo humano la exposición prolongada de radiaciones electromagnéticas.
Nuestra cultura es agrícola campesina por lo cual la instalación de la antena viene a alterar el ecosistema el cual permite la producción de alimentos muchos de ellos para su comercialización como también como para producción autosustentable y en varios casos producción agroecológicas. Consideramos que el daño va más allá de la especie humana también para las plantas como para los animales. Los insectos por ejemplo debido al tamaño menor de su cuerpo son particularmente vulnerables a las ondas electromagnéticas. Los vecinos se encuentran aterrorizados ya que se desconocen los efectos que pueden producir las radiaciones no ionizantes, la ciencia aún no es clara con respecto a si la exposición directa a la radiación que emana de estas antenas como la que se busca instalar, puede tener o no una incidencia negativa en la salud de las personas.
Es por los motivos expuesto anteriormente que la comunidad solicita que se ordene la paralización de la construcción de la antena de telefonía móvil que se pretende erigir pues bien se vulneran una serie de garantías constitucionales que afectarían a toda la comunidad que vive en el sector, teniendo la característica de estar en un sector en el cual habitan ancianos, niños y enfermos, quienes se verían afectados por la exposición permanente a los campos electromagnéticos (CEMS) que emiten las antenas de telefonía móvil. Solicitamos la No instalación de la antena de telecomunicaciones.
Hasta que se compruebe que las emisiones del campo electromagnético no ionizante NO comprometerán a las futuras generaciones y a vecinos que padecen de enfermedades que complicarían su calidad de vida. Que las emisiones del Campo electromagnético no ionizante NO provocarán un daño al ciclo natural de nuestro ecosistema.»