Tras cumplirse la mitad del plazo propuesto para la implementación del servicio de Metrotren en la comuna de Requínoa, que se sumaría al trazado entre San Fernando y Estación Central, el proyecto presenta un escaso o más bien nulo avance, que hace peligrar la promesa efectuada por el Presidente Gabriel Boric, de hacer realidad el mejoramiento del transporte ferroviario para la región de O’Higgins, en el primer semestre de 2023.
En concreto, el primer mandatario se comprometió a implementar en 12 meses la habilitación de las estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén, es decir, de acuerdo a su anuncio oficial a la opinión pública el 19 de agosto de 2022, las nuevas paradas del servicio de Metrotren, deberían estar operativas en agosto de 2023.
Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), desconocen esta situación y han sido herméticos en entregar detalles de los avances y una fecha para una próxima apertura. “Estamos a la espera de la solicitud de la municipalidad de Requínoa, que nos contactaron esta semana (enero 2023)”, sostuvo Helen González, encargada de comunicaciones de la estatal ferroviaria.
Sobre una fecha concreta de apertura, el diseño o trazabilidad, los tiempos de desplazamiento, las obras de ingeniería u otra información relevante, EFE no ha querido contestar las consultas de Qta.cl, ni hacerse responsable por el anhelo de miles de familias, que ven en el tren una solución de conectividad entre la región de O’Higgins y Santiago, considerando el elevado tráfico de la ruta 5 sur y el alza de los pasajes producto de la crisis económica.
Investigando el estado de avance de las obras, en la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de Requínoa, el panorama es desalentador. “La verdad no tenemos idea del proyecto. Sólo sabemos que ahora la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, debe hacer un estudio para habilitar la estación, pero no tenemos ninguna fecha estimada, no han venido a vernos, ya que este proyecto lo coordina EFE”, explicaron desde la SECPLA comunal.
“Es un problema de burocracia”
El ingeniero en transportes y consultor de proyectos de obras públicas, Ignacio Calderón, sostiene que el principal problema de la iniciativa es la escasa coordinación entre organismos públicos. “EFE debería ser una empresa modelo, que coordine de forma eficiente y además otorgue legitimidad al sistema ferroviario, pero al analizar la demora en la habilitación de tres estaciones y el casi nulo avance de sus obras, demuestra que su estructura burocrática y modelo de gestión, necesita de un urgente proceso de modernización”.
“Esta no es una obra compleja. El trazado ya existe, no hay que construir nuevos tramos ni incorporar mayor tecnología. Son 124 kilómetros de distancia entre Santiago y Pelequén, por lo tanto, si tuviéramos técnicos capacitados en EFE, este proyecto ya podría ser una realidad. En un país OCDE, esta habilitación demoraría de ocho a 10 meses en estar operativa, pero tengo la impresión, espero me equivoque, que demorará bastante más de lo anunciado”, agrega Calderón.
Al consultar sobre el proyecto con la SEREMI de Gobierno de O’Higgins, Patricia Torrealba, su equipo de comunicaciones respondió escuetamente que “este tema deben verlo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado”. Lo mismo ocurrió con la SEREMI de Transportes, Flavia González, que mediante su periodista, nos manifestó que “no manejamos información, esto es responsabilidad de EFE, deben consultar con ellos”. En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas, no obtuvimos respuesta.
«Con el Tren a Valparaíso podría pasar lo mismo»
“Hace pocos días el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al Presidente Gabriel Boric, anunciaron con bombos y platillos el trazado del tren Santiago Valparaíso. Una medida muy esperada por la población de la zona central, pero de acuerdo al comportamiento histórico de EFE, con retrasos en sus plazos, proyectos mal ejecutados, poca comunicación con la ciudadanía, es muy probable que el proyecto estrella del gobierno, fracase rotundamente”, sostuvo el consultor de proyectos de obras públicas, Ignacio Calderón.
A la fecha, intentamos nuevamente conversar con EFE para conocer los avances de esta emblemática iniciativa presidencial, pero fue imposible obtener alguna información. A seis meses del anuncio del ejecutivo, las instituciones públicas desconocen el cronograma de implementación y en la Estación de Trenes de Requínoa, el tiempo parece estar detenido.
En la actualidad, en este inmueble funciona un pub, hay un par de oficinas del municipio y el resto de las instalaciones, son utilizadas para el consumo de alcohol, por parte de algunas personas en situación de calle. Desolador panorama para la iniciativa “Trenes para Chile”, que buscaba mejorar la conectividad y convertirse en una alternativa para el transporte público de pasajeros en la macrozona central de nuestro país.