Luego de la confirmación de 6 casos de la llamada Viruela del Mono en el país, el Ministerio de Salud declaró una Alerta Sanitaria, con el fin de entregar herramientas para poder controlar la enfermedad. La Seremi de salud de O´Higgins, Carolina Torres, negó que hasta el momento exista un caso sospechoso o confirmado en la región. “La alerta significa que (…) vamos a garantizar la adecuada atención de personas que estén en condición de sospecha, caso probable, o confirmado con viruela símica”.

Según Torres la red de salud está preparada y funcionará de manera integrada, tal como ha sido para enfrentar al COVID-19”, agregando que “independiente del sistema de salud, las personas estarán protegidas y bien cuidadas a la hora de ser diagnosticadas, lo que será a través de un examen de PCR… tenemos seis casos a nivel del país y, por tanto, es probable que pudiera aparecer -por la zona- alguna persona en calidad de sospecha, caso probable, o confirmado”.

La Doctora Torres detalló que «tenemos facultades de gestión y se aseguran recursos para contar, por ejemplo, con residencias sanitarias u otro tipo requerimientos que vayan surgiendo”. “Nos interesa mucho que las personas estén tranquilas porque el cuidado, en caso de que alguna persona pudiese tener la enfermedad, será el adecuado”.

“Una persona podría sospechar de contagio si aparecen lesiones en piel, habitualmente en la cara, manos, pies o en otros lugares del cuerpo. Sumado a esto aparece fiebre abrupta, dolores e inflamación de ganglios, dolor muscular, desánimo», explicó la autoridad. 

Share.

Leave A Reply