En una reunión con el equipo municipal de Quinta de Tilcoco, la Secretaria Regional Ministerial de Cultura de O´Higgins, Flor Ilic, hizo entrega del convenio de colaboración y transferencia de recursos para la actualización del Plan Municipal de Cultura de dicha comuna.
El Plan Municipal de Cultura (PMC) es un instrumento público de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica que emana de la participación ciudadana, mediante el cual se definen los objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, incluida la estrategia para llevarlos a cabo.
“Este plan permite orientar la acción municipal en las distintas áreas de desarrollo cultural y en la producción de servicios artísticos culturales. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Programa Red Cultura, propicia la generación de estas herramientas de planificación elaboradas en co diseño con la comunidad, que sirven de eje orientador para la gestión cultural a nivel local” explicó Flor Ilic, Secretaria Regional Ministerial de Cultura de O´Higgins.
Ausencia de la autoridad comunal
Durante este año, la Seremi de Cultura focalizó a Quinta de Tilcoco debido a que está dentro de las comunas a trabajar según el índice de priorización del Programa Red Cultura, el cual considera variables como porcentaje de población en pobreza multidimensional; grado de aislamiento territorial; porcentaje de población perteneciente a pueblos originarios; presencia de organizaciones culturales comunitarias, entre otras. Además, el último PMC de Quinta de Tilcoco estuvo vigente hasta 2017.
Por esta razón, causó sorpresa la ausencia del alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, que en su representación, envió a esta relevante actividad a una funcionaria municipal, lo que generó comentarios entre los asistentes respecto de la importancia que tiene el arte, la cultura y el patrimonio para esta gestión edilicia.
La Seremi de Cultura destinará un presupuesto de $6.500.000 para implementar este instrumento de planificación cultural, con etapas y metodología que se deberán cumplir para la actualización de su Plan Municipal de Cultura. Asimismo, se reforzará respecto a la importancia de contar con una estrategia de desarrollo cultural a nivel comunal, de abordar este proceso de manera participativa y propiciar su incorporación al PLADECO.