De ahora en más, una de las prioridades del Ejecutivo, al igual como lo han hecho las anteriores administraciones, será plasmar el cumplimiento de su programa de gobierno. Ese que en definitiva logró persuadir a los electores mediante el voto para su llegada a La Moneda.

En las 229 páginas del programa del mandatario Gabriel Boric se pueden leer los ejes de lo que debería ser su hoja de ruta, que tendrán que ser como un faro que ilumine las medidas administrativas y legislativas que permitan su cumplimiento. El texto se dio a conocer en campaña y se puede descargar desde el sitio oficial.

Estos compromisos se traducen en 75 proyectos de ley que debiera enviar el Presidente al Congreso en su período de gobierno 2022-2026, para su tramitación y eventual aprobación, lo que dependerá de la labor legislativa y, de ser posible, la ampliación de su base de apoyo en el Parlamento, para así poder acotar la brecha que mantiene al actual gobierno en minoría en ambas cámaras del Congreso.

75 Proyectos de Ley

Las modificaciones legislativas propuestas para el período 2022-2026

1 Reforma tributaria.

2 Reformar la norma antielusión.

3 Salario mínimo.

4 Pensiones.

5 Reforma fiscal verde.

6 Creación del servicio nacional de salud.

7 Reforma de sistema universal de salud.

8 Reforma al sistema penitenciario.

9 Proyecto de ley para un modelo de educación sexual integral, inclusiva y no sexista que construya un futuro sin violencia.

10 Promoveremos una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendados de evacuación uterina (mifepristona, misoprostol y AMEU).

11 Proyecto de ley de Rentas Regionales y la modificación y ampliación del Fondo Común Municipal.

12 Proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas (SBAP).

13 Reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) que fortalezca la participación de las comunidades y reconozca la vocación y características del territorio.

14 Impulsaremos el proyecto de ley que declara la leña como combustible y una política orientada al uso responsable de leña calificada, incorporando a la cadena productiva.

15 Derogaremos el DL 701 para sustituirlo por un nuevo marco regulatorio de fomento forestal.

16 Propondremos modificaciones a la ley N°20.283 sobre recuperación del bosque nativo y Fomento Forestal.

17 Proponemos la creación de una mesa Mipyme/ Gobierno, que incluya al Servicio de Impuestos Internos, para el envío, en un plazo no mayor a 1 mes, de un proyecto de ley que perfeccione la ley de pago a 30 días, que incluya tanto medidas legales como administrativas para aumentar las sanciones, así como limitar el uso del crédito fiscal IVA a empresas que no cumplan con sus obligaciones de pago.

18 Trabajaremos en proyectos de ley para garantizar espacios de trabajo seguros para las mujeres, identificando como dos ilícitos claramente diferenciables los fenómenos de acoso sexual o acoso por razón de género, siendo ambos violencia de género en el trabajo.

19 Enviaremos un nuevo proyecto de ley al Congreso, que dé continuidad al programa de Incentivo al retiro al sector salud, actualmente vigente.

20 Comenzaremos a implementar una Política de Suelo, impulsando proyectos de ley para crear un sistema de adquisición preferente de suelo con fines urbano habitacionales y para la creación de instrumentos de captura de plusvalía que respondan a un criterio de justicia y equidad urbana que permitan la sustentabilidad financiera en el tiempo.

21. Presentaremos un proyecto de ley en el que se regulará la debida diligencia en DD.HH. para las empresas que operen en Chile y para las empresas de propiedad chilena con operaciones extraterritoriales.

22 Presentaremos un proyecto de ley que regule las técnicas de reproducción asistida como parte de la planificación familiar, promoviendo su acceso a la diversidad de familias que existen en Chile.

23 Se presentarán las indicaciones necesarias al proyecto de ley que crea el servicio nacional de acceso a la justicia y la defensoría de víctimas de delitos y se evaluará la necesidad de fortalecimiento a unidades de víctimas y testigos de las fiscalías, entre otras medidas.

24 Se avanzará en una reforma al sistema notarial y registra!, que modernice los mismos y que los sujete a estrictos criterios de transparencia y probidad.

25 Impulsar la dictación de una ley de ejecución de penas.

26 Incorporar enfoque de género, promoviendo la aprobación de la ley sayén, para postergar el cumplimiento de penas privativas de libertad y la improcedencia de la prisión preventiva para mujeres embarazadas o que tengan hijos menores a los 3 años.

27 Reimpulsaremos un proyecto de ley para una ficha limpia de candidatos, para que no vuelva a ocurrir que, como en las elecciones municipales de 2021.

28 Enviaremos un proyecto de ley para eliminar la figura del delegado presidencial.

29 Convocaremos un proceso de elaboración de un proyecto de Ley de Rentas Regionales para avanzar en autonomía financiera y equidad territorial.

30 Enviaremos un proyecto de ley de reforma del financiamiento municipal que, dentro de las medidas, aumentará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.

31 Presentaremos una ley de salud mental integral.

32 Impulsaremos una ley integral de violencia de género.

33 Modificaremos la Ley de identidad de Género.

34 Anularemos la Ley de Pesca.

35 Terminaremos con la lógica del Sename. Derogaremos la actual ley de subvenciones para pasar a un sistema de financiamiento estable de red de instituciones de calidad, reformulando la ley de adopción para fortalecer el cuidado alternativo, potenciando principalmente las familias de acogida.

36 Reformular la ley de adopción para fortalecer el cuidado alternativo.

37 Ley integral contra la Violencia hacia la Niñez.

38 Propondremos una ley de protección a las semillas ancestrales y patrimonio genético, además de una política para la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

39 Promoveremos una ley marco de economía circular y gestión de residuos.

40 Propondremos legislación para que aquellos proyectos productivos que deban someterse a un proceso de evaluación ambiental declaren sus proyecciones de GEI y medidas de mitigación consistentes con el objetivo de carbononeutralidad.

41 Propondremos cambios a la Ley 20.380 sobre protección a los animales.

42 Modificación a la ley de caza para prohibición de caza de fauna nativa, entre otras.

43 Revisaremos la Ley 21.364 para asegurar paridad en comités del nuevo Sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres.

44 Promulgaremos una nueva ley de pesca y acuicultura.

45 Trabajaremos por modificar la ley de turismo.

46 Modernizaremos la Ley General de Telecomunicaciones para que este bien sea licitado y no entregado sin grandes requerimientos a las empresas.

47 Le daremos urgencia a la tramitación de una nueva ley de datos personales.

48 Debemos modificar la ley de igualdad de remuneraciones.

49 Presentaremos una ley que mejore y regule el acceso a farmacias en todo el territorio nacional.

50 Ley de ordenamiento territorial.

51 Se trabajará por una Ley de artes visuales.

52 Nueva ley de archivos.

53 Asegurar una distribución equitativa de frecuencias de radio y TV, y la descentralización de la distribución en prensa escrita, a través de una ley que resguarde la distribución independiente.

54 Ley de deporte laboral.

55 Establecer por ley la obligación de organismos públicos (Aduanas, CMF, UAF, PDI, Banco Central, entre otros) de entregar al SII información necesaria para la fiscalización tributaria cuando lo requiera, a pesar de carácter reservado.

56 Revisaremos la fórmula adecuada para dejar sin efecto el Decreto Ley de Amnistía N° 2.191 para cumplir con la recomendación de los órganos internacionales de derechos humanos.

57 Avanzaremos en la promoción y preservación de la memoria, de espacios de conciencia y sitios de memoria con una nueva ley de sitios de memoria.

58 Impulsaremos leyes que reconozcan el derecho a manifestarse y la derogación de leyes represivas, tales como las normas que regulan el control de identidad preventivo, la ley antibarricadas y la Ley de Seguridad del Estado.

59 También buscaremos reformar la legislación antiterrorista para que esté acorde a las exigencias del derecho internacional de los DDHH.

60 Ley de participación integral de niños, niñas y adolescentes.

61 Actualizaremos leyes tales como la Ley Adriana de violencia ginecoobstétrica, la Ley 20.209 de Discriminación de Género para que incluya el proceso perinatal y la Ley Dominga para potenciar el apoyo al duelo gestacional.

62 Se mejorará la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.

63 Perfeccionaremos la Ley de Libertad de Culto en un proceso participativo que incluya a todas las tradiciones religiosas y espirituales, incluyendo las cosmovisiones de los pueblos originarios.

64 Impulsaremos una ley para la formación obligatoria de todos los funcionarios del Estado en perspectiva de género de la función pública.

65 Una ley que institucionalice el sistema de voto anticipado.

66 Modificaremos sustantivamente la ley de insolvencia.

67 Modernización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

68 Modernizar la Ley de Lobby.

69 Modificaciones a la Ley 20.965 para ampliar las facultades de las alcaldías para la gestión de la seguridad ciudadana.

70 Nueva ley de drogas.

71 Analizaremos cambios a la ley 20.000 para que el consumo recreational de la cannabis sea legal para mayores de edad.

72 Proyecto de ley para la creación de una agencia civil de compras y adquisiciones militares.

73 Revisión de la ley 20.424 Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional.

74 Revisar ley 18.948 orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas.

75 Reforma a la ley 18.948. El Ministerio de Defensa deberá fiscalizar y validar los procesos de selección en las escuelas matrices.

Fuente Programa de Gobierno

Share.

Leave A Reply