• Para los pensionados que tenían fecha de pago presenciales antes del día 18, el llamado es a esperar el pago de marzo porque ahí se les incluirá la PGU correspondiente a ese mes, más el beneficio retroactivo de febrero.

 El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que a partir del pasado viernes 18 de febrero, inició el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a sus beneficiarios y beneficiarias que eran parte del Pilar Solidario de Vejez, es decir, personas con Aporte Previsional Solidario de Vejez o Pensión Básica Solidaria de Vejez. Estas personas no deben hacer ningún trámite, porque recibirán sus pagos en su modalidad habitual. 

De este grupo, una parte de las personas recibirán sus pagos a través de depósito en sus cuentas bancarias, dado que esa es la modalidad a través de la cual reciben habitualmente sus beneficios. Además, las personas con fecha de pago presencial desde el 18 en adelante, también comenzarán a pagarse a partir de hoy en su fecha habitual. En el caso de las personas que retiran sus beneficios en forma presencial y cuya fecha de pago fue anterior al 18 de febrero, sus pagos se realizarán en marzo: ahí se les pagará la PGU correspondiente a ese mes, además del beneficio retroactivo de febrero. 

Recordemos que, en el pago masivo que parte hoy, las personas recibirán el monto de diferencia que les falta para llegar a los $185.000 de la PGU. Por ejemplo, si una persona recibía un Aporte Previsional Solidario de Vejez de $67.504, ahora recibirá $117.496 para completar los $185.000 correspondientes al beneficio. 

La Pensión Garantizada Universal comenzó a regir desde el 1 de febrero de este año y consiste en un beneficio monetario de hasta $185 mil mensuales que se sumarán a las pensiones de las personas de 65 años o más, que cumplan los requisitos legales.  ¿Cuántas personas han solicitado la PGU? A la fecha y a nivel nacional, desde la entrada en vigencia de la PGU el 1 de febrero pasado, se han ingresado más de 108 mil solicitudes en todo el país. ¿Cómo puedo solicitar la PGU?

  • Por Internet: en www.chileatiende.cl las personas pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento si son beneficiarias automáticas por pertenecer al Pilar Solidario o si cumplen los requisitos para ingresar una solicitud. En caso de esto último, el sistema ofrece la opción de ingresar la postulación en línea, para lo cual se requiere ClaveÚnica. Dichas solicitudes se analizan en el IPS, para verificar si se cumplen todos los requisitos.
  • En sucursales ChileAtiende: esta opción se recomienda para las personas que tienen mayor dificultad para realizar la solicitud por Internet. En este caso, se recomienda previamente llamar al 101 para saber la situación de la persona.

¿Dónde consultar o encontrar más orientación? Las personas pueden recibir orientación e información sobre la PGU en www.chileatiende.cl, a través de las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, en el Call Center 101 y en las sucursales ChileAtiende.

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