El presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, presentó el “Plan de Emergencia Habitacional”, estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país y que es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso en marzo pasado.
Entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada. En la Región de O’Higgins existe un déficit que supera las 17 mil viviendas, que en perspectiva es la misma cantidad de casas y departamentos que hoy existen en la comuna de San Vicente. Durante estos cuatro años se construirán, al menos, 9.000 viviendas en la región.
Durante la presentación, el Presidente Boric destacó que «este Plan de Emergencia Habitacional hay que verlo como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse porque va a continuar más allá de nosotros». Agregó que «es momento de que nosotros nos despleguemos hacia las soluciones, no reemplazando sino con los pobladores y pobladoras, con los trabajadores y trabajadoras, con el sector privado y el público de la mano para solucionar este gran desafío que nos hemos puesto como Gobierno».
Déficit en la Región de O’Higgins
Tras la presentación del Plan de Emergencia Habitacional, el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, recordó que en la región existe un déficit habitacional que supera las 17 mil viviendas. En ese sentido, destacó que “tenemos líneas bien precisas en donde trabajar. Vamos a dar un nuevo impulso a los Proyectos de Integración Social, para lo que vamos a convocar a entidades desarrolladoras con buenos proyectos a evaluar y ojalá puedan ser implementados en comunas en donde no existan este tipo de complejos habitacionales. Lo que queremos es captar los subsidios que las familias ya poseen, pero no han podido aplicar”.
También en el marco del Plan de Emergencia, indicó que “estamos trabajando una mesa de suelos multisectorial para analizar los terrenos que son de propiedad Serviu, Bienes Nacionales, Fuerzas Armadas y eventualmente Ferrocarriles, que estén disponibles y cumplan con los requisitos para poder emplazar un proyecto habitacional. Ya hemos generado mesas de trabajo con Bienes Nacionales y hemos convocado al Gobierno Regional que es un actor importante en este proceso”.
La demanda habitacional proyectada en Chile a 2022, según estimaciones del Minvu a partir de datos del Censo 2017 y de familias viviendo en campamentos, que hoy llegan a cerca de 80 mil, asciende 643.534 unidades. Gracias al Plan, se logrará cubrir al menos el 40% de la necesidad de viviendas, las que se concentran, principalmente, en las regiones Metropolitana (con una estimación del 40% del déficit a nivel nacional), seguida por Valparaíso y Biobío.