En Quinta de Tilcoco se realizó este fin de semana el tradicional Cuasimodo. Con varias decenas de huasos a caballos  acompañaron  al cura párroco de la comuna a llevar la Comunión  a los enfermos de los diferentes sectores de Quinta y alrededores.

El fin de semana siguiente a Semana Santa se conmemora la Fiesta de Cuasimodo, uno de los festejos más tradicionales del valle central de Chile. La gran procesión es el momento culmine de meses de preparación, donde se adornan los caballos, sus jinetes y los carros con gran esmero.

Cuasimodo: Fiesta de espiritualidad Popular

A mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento de España dio cuenta de la necesidad de comulgar al menos una vez al año. Muy pronto, esta norma se extendió en América. Dada la importancia de la comunión, los sacerdotes organizaron un recorrido anual para entregar la Eucaristía a los enfermos y a quienes no pudieran asistir a la iglesia por sus propios medios.

Debido a los peligros de la época y la inseguridad en los caminos rurales, era necesario que el sacerdote y su comitiva fueran protegidos. Así, las comunidades de la zona se propusieron espontáneamente para escoltar a la comitiva. Todos los años se cumplían con esta tradición que tenía como segunda misión la de recordar la resurrección del Señor: el milagro central de la fé cristiana.

Esta fiesta de la religiosidad popular celebrada en Quinta de Tilcoco, sin duda que forma parte de nuestra identidad cultural.

Share.

Leave A Reply