fbpx
Qta
Escuchar La Radio

Graves acusaciones contra la actual gestión edilicia de Quinta de Tilcoco, manifestó el ex alcalde Nelson Barrios, durante una entrevista concedida al medio de comunicación Qta.cl, efectuada el pasado jueves 8 de septiembre, mediante facebook live y SomosRadioEnergía.cl. En la conversación, Barrios aseguró que las acusaciones en su contra, obedecen a una persecución política que busca desacreditarlo ante la comunidad.

“Soy una persona de valores, mi padre me crió con el respeto a la probidad. Él fue temporero y gracias a esa humildad, jamás he tomado un peso que no me corresponde, más aún cuando un alcalde no lo necesita, ya que gana lo suficiente para tener una vida tranquila. La gente sabe que nunca me volví loco. Siempre he sido un hombre prudente y estas acusaciones, son la muestra de inseguridad por parte del actual alcalde”, expresó Nelson Barrios.

Contratación de Auditoría a Empresa Cuestionada

En las declaraciones emitidas durante la entrevista, Nelson Barrios sostuvo que la empresa encargada de la auditoría a la gestión 2017-2021 en Quinta de Tilcoco, Cares Auditores, tiene vínculos políticos con el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI). Además, acusó que la encargada del estudio fue Rosa Vidal Lazcano, que según el ex alcalde, tiene demandas por malos manejos administrativos en otros municipios del país.

Si hubiese sido la Contraloría, el alcalde actual no se habría atrevido a abrir la boca. Lo más grave de esta auditoría es que fue para pagar un favor político, ya que se gastaron más de 20 millones de pesos. Esa auditoría se encargó a Rosa Vidal Lazcano, que trabajó en un municipio de Santiago y como estaba sin pega, siendo del mismo partido del alcalde (PRI), se la contrató mediante un trato directo, es decir sin una licitación. El alcalde la eligió a discreción, por lo tanto, ella estuvo desde un inicio mandatada para perjudicarme”, sostuvo Nelson Barrios.

En relación a las motivaciones del alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, el ex edil expresó que “es lamentable que el alcalde haya caído en este juego sucio, habla de lo peor de la política. Invito a los concejales a investigar sobre el contrato actual que tiene con el municipio la señora Rosa Vidal Lazcano, ya no por la auditoría, sino por otras labores que en teoría cumple, pero que dudo las haga de manera presencial, pero sí cobra el cheque todos los meses”.

Polémicas Obras Públicas

Otro de los aspectos señalados durante la entrevista por Nelson Barrios, fue un cuestionamiento a algunas obras efectuadas por la actual administración. En este ámbito, expresó que “para mí las obras hablan por sí solas, por eso yo no participo de las redes sociales ni me ando sacando fotos a cada rato para tener mayor popularidad. Hace poco se destruyó una plaza nueva y se volvió a construir prácticamente igual, con un despilfarro de 50 millones de pesos. Eso es terrible considerando que en Quinta faltan médicos y remedios, por lo tanto, me preocupa cómo se gastan nuestros recursos”.

Nelson Barrios durante entrevista exclusiva de Qta.cl y SomosRadioEnergía.cl

En relación al estilo y manejo político de la actual administración, Nelson Barrios se mostró muy crítico en esta materia. “Cuando uno quiere ser decente, no trata a las personas de esta manera, aunque lo atribuyo al temor, al desconocimiento. Incluso hay funcionarios que se sienten perseguidos. Eso me da mucha tristeza. Cuando una persona no maneja los temas, en el fondo demuestra inseguridad y es lo que está pasando actualmente”.

Detención en Pichilemu 2020

En julio de 2020, en plena pandemia, una noticia sorprendió a los habitantes de Quinta de Tilcoco. Las informaciones daban cuenta de una inédita detención al alcalde de la época, Nelson Barrios, por negarse a un control sanitario en el ingreso a Pichilemu. Por esta razón, Barrios fue llevado a un retén policial de la comuna, desatando una gran polémica de la cual no existía una versión oficial por parte del acusado.

“El día de la formalización, los uniformados habían mentido. Me acusaron de algo que yo no había hecho, ya que cumplí con todo el protocolo sanitario. Se dijo que habría insultado a Carabineros e incluso atropellado a un funcionario. Eso se agrandó más de la cuenta. Con el tiempo, se demostró mi total inocencia. El juez que revisó la causa, tomó la decisión de no perseverar, por no encontrar elementos suficientes para una acusación en mi contra”, argumentó Nelson Barrios.

“Esto terminó en nada, como siempre lo sostuve. A raíz de esto, fui acusado por el alcalde actual y los concejales buscando inhabilitarme para ejercer cargos públicos. Por supuesto que hubo un aprovechamiento político. Pero el resultado del juicio fue a mí favor y lo gané por mayoría absoluta, es decir 5 votos a favor y ninguno en contra en el Tribunal Electoral, acusación extemporánea que me dolió y mostró la peor cara de la política”, agregó Barrios.

Postularse como Alcalde

Antes de concluir la entrevista, la ex autoridad comunal dejó una reflexión que sin duda dará que hablar en la comunidad de Quinta de Tilcoco. “Si los vecinos me lo pidieran, podría evaluar la opción de disputar nuevamente la alcaldía. No creo en los proyectos individuales, para mí el objetivo es representar a la gente, a la comunidad, y si eso ocurriera, que las personas me invitaran a ser parte de un proyecto, es probable que lo aceptaría. Pero no sería candidato por soberbia ni por algo individual, si no por un desafío comunitario”, concluyó el ex alcalde, Nelson Barrios.

Share.

1 comentario

Leave A Reply