fbpx
Qta
Escuchar La Radio

El proyecto de investigación «Jugando Rescato mi Patrimonio»,  perteneciente al Fondo del Patrimonio Cultural 2023, abre sus puertas en Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco, ofreciendo clases de educación patrimonial totalmente gratuitas, para todos aquellos que deseen explorar la importancia de cuidar el patrimonio material e inmaterial, comprender las historias locales y rescatar las tradiciones que forman parte de las comunidades.

Los talleres se efectuarán de manera presencial en Requínoa, el viernes 1 de diciembre a las 10 horas en la Biblioteca Pública 45; en Quinta de Tilcoco, el martes 5 de diciembre a las 10:00 en la Biblioteca Pública 146; y en Malloa, el viernes 8 de diciembre a las 10 horas, en la Escuela de Lenguaje San Francisco de Asís. Para participar, las y los interesados sólo deben completar el formulario de inscripción disponible para estos fines.

“Durante las clases, expertos/as en patrimonio compartirán conocimientos fundamentales, destacando la relevancia de preservar nuestras raíces culturales. Esperamos que la audiencia convocada disfruten esta oportunidad de sumergirse en actividades lúdicas y educativas, que fomentan la conexión con nuestra historia y tradiciones”, sostuvo el encargado del área educativa, el psicólogo Cristian Donoso.

Por su parte, la coordinadora de participación ciudadana y docente universitaria, Catalina Cuadra, valoró el progama académico diseñado, al explicar que “estas clases son totalmente gratuitas; hemos gestionado a los mejores expositores, docentes universitarios y gestores del patrimonio, quienes llevarán a cabo en las instalaciones de las bibliotecas públicas y la escuela de lenguaje, una propuesta de formación dinámica, participativa y con las principales corrientes actuales de salvaguarda de expresiones culturales”.

Imagen: equipo de investigadores de izquierda a derecha, Alberto Candia, Gabriel Bajo, Cristian Donoso y Catalina Cuadra.

Cada sesión incluirá la revisión de material audiovisual y didáctico, además de un servicio de coffee break para los asistentes, proporcionando un espacio abierto para el intercambio de ideas y experiencias. Al finalizar el programa, las y los participantes recibirán un certificado de reconocimiento, que formaliza su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural en sus comunidades.

Estas clases de formación patrimonial forman parte del proyecto de investigación «Memoria y Patrimonio Inmaterial: Historias locales para la caracterización y puesta en valor de los Juegos Tradicionales y Campesinos de la Región de O´Higgins», que ya se encuentra en su etapa intermedia de realización, donde su objetivo es identificar y caracterizar las formas de juego tradicional y campesino en la región. Para conocer las novedades y resultados de este estudio, deben seguir las plataformas de facebook e instagram @juegostradicionalescampesinos

Imagen: actividad de presentación del programa a la comunidad, en Quinta de Tilcoco, septiembre 2023.

Share.

Leave A Reply