Con importantes ajustes en las medidas de cuidado del medio ambiente en nuestra región, como por ejemplo, que los habitantes de Rancagua y Machalí urbano no podrán ocupar sus estufas a leña desde el segundo año de entrada en vigencia del nuevo Plan de Descontaminación, que busca disminuir los altos índices de emisión de material particulado en la región de O´Higgins, son parte de los ajustes que la autoridad ambiental está preparando para poner en marcha a partir de 2023.
En este contexto, durante esta semana se han decretado tres días de Alerta Ambiental debido a las malas condiciones climáticas en la región, que ha afectado a las 17 comunas de la zona saturada del Valle Central de O´Higgins, considerando además que las condiciones meteorológicas, se mantendrán sin ajustes relevantes hasta el fin de semana.
Para mejorar la variable ambiental de la zona, en octubre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial el anteproyecto para crear un Plan de Descontaminación Atmosférica para material particulado (MP) que beneficiaría a más de 700 mil habitantes de la región. El objetivo es reducir en más de un 59% los niveles de MP 2,5, que resulta ser el contaminante más dañino para la salud de las personas, en un plazo de 10 años, para cumplir con las normas actuales de calidad del aire.
Debido a observaciones técnicas por parte de la Contraloría, fue devuelto a la Seremi y tras realizar las modificaciones solicitadas por la autoridad va a volver a ser re ingresado este año. Todos los detalles fueron dados a conocer por la Seremi de Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Giovanna Amaya, en una entrevista con un medio de comunicación.
Nuevo Plan de Descontaminación
El Estado seguirá aumentando el número del programa de recambio de calefactores, y el aumento de subsidios de aislación térmica, para empezar a preparar a la población ante la prohibición del uso de la leña desde el 2025. También existen medidas asociadas que se mantienen del actual plan, como es evitar el uso de la leña que sea húmeda, en las zonas donde no se prohíban las estufas de este combustible, pero se va a continuar con la prohibición del uso de calefactores que no cuenten con el sello SEC.
También medidas asociadas con el cumplimiento de emisiones por material particulado fino de la industria propiamente tal, como las fundiciones, las secadoras de granos y semillas, o aquellas que utilicen calderas. Esto, porque el material particulado 2.5 es el más complicado en la salud, porque al ingresar a los alveolos se pega y genera enfermedades respiratorias.
Cabe destacar que es este plan también establece estándares más exigentes de aislación térmica para las nuevas viviendas que se construyan en la zona saturada y la entrega de subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes. Otro hito es la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de fuentes industriales, de transporte y Gestión de Episodios Críticos, que establece restricciones adicionales en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.