Adquirir una vivienda propia es el sueño de muchas familias en Chile. La principal opción que tienen las personas para financiar la adquisición de una casa o departamento son los créditos hipotecarios, préstamos ofrecidos por los bancos, cooperativas de ahorro y créditos y por los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables.

A raíz de la situación económica actual, el acceso a créditos hipotecarios se ha dificultado por factores como la reducción en los plazos de pago ofrecidos por los bancos y el alza en las tasas de interés. ¿Qué es la tasa de interés?  La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explica que cuando uno solicita un crédito hipotecario, el capital adeudado no es lo único que se paga, ya que también hay que cancelar la tasa de interés, la cual puede ser fija, variable o mixta. 

Dicha tasa es un porcentaje del crédito que debe ser pagado en retribución por el préstamo de dinero recibido. En detalle, la tasa de interés es el resultado de un cálculo matemático que, normalmente, corresponde a un porcentaje del crédito que se paga de manera adicional a la cantidad de dinero que se está pidiendo en el crédito. 

¿Cuánto subió la tasa de interés para los créditos hipotecarios?

El Informe de Estadísticas Financieras y Monetarias del Banco Central, informó que la tasa de interés promedio anual de un crédito hipotecario, en UF, subió y llegó a 4,39% durante febrero de 2022, alcanzado su mayor nivel desde octubre de 2013. 

El alza registrada en febrero significó que la tasa escaló 19 puntos bases en relación con enero de este año, lo que dificulta las posibilidades de acceso a un crédito hipotecario. 

La Asociación de Bancos (ABIF) señaló que el aumento en las tasas de interés ha continuado «por el deterioro del mercado de capitales luego de los retiros de fondos de pensiones».  Según consigna Diario Financiero, la ABIF prevé que es difícil que durante esta década puedan bajar las tasas de interés para créditos hipotecario, tales como las que hubo antes del estallido social. 

Share.

Leave A Reply