fbpx
Qta
Escuchar La Radio

A partir de este año, Semilla Inicia centrará su atención en la sostenibilidad en sus convocatorias nacionales, dirigidas a emprendimientos innovadores que incorporen aspectos del programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) promovido por el Gobierno.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo sostenible e integral en Chile mediante el respaldo al emprendimiento, CORFO ha lanzado la primera convocatoria del 2024 para sus programas Semilla Inicia y Semilla Expande. Desde este año, Semilla Inicia, un programa emblemático, se centrará en la sostenibilidad en sus llamados de alcance nacional, dirigidos a proyectos emprendedores en todo el país con alto potencial de crecimiento. Estos proyectos deben presentar soluciones innovadoras que incorporen la sostenibilidad según las líneas de trabajo del programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), una iniciativa liderada por el Ministerio de Economía y financiada por CORFO.

Semilla Inicia Sostenible tiene como objetivo convertir ideas de negocios en realidad, proporcionando cofinanciamiento para proyectos en etapas de ideas o con prototipos funcionales desarrollados, pero aún sin ventas, cubriendo hasta un 75% de los costos totales, con un límite de $15 millones. Además, CORFO otorgará un 10% adicional de cofinanciamiento para proyectos liderados por mujeres.

«CORFO busca promover un desarrollo productivo sostenible que respete el medio ambiente, a los habitantes del país y a nuestros territorios. Por lo tanto, el enfoque de estos programas es fomentar emprendimientos sostenibles, no solo desde una perspectiva económica, sino también desde su impacto en la comunidad y el entorno. Al poner énfasis en estos aspectos, estamos socializando estas temáticas, dándoles prioridad y tomando medidas afirmativas para que los emprendimientos que apoyamos las integren desde sus primeras etapas», afirmó Carmen Contreras, gerente de Emprendimiento de CORFO.

Aunque la convocatoria nacional de Semilla Inicia se centra en la sostenibilidad, durante el 2024, este programa tendrá convocatorias locales sin industria o tema específico, las cuales serán informadas y lideradas por las Direcciones y/o Comités Regionales de CORFO.

Apoyo para la expansión comercial

CORFO también ha lanzado la convocatoria nacional 2024 de Semilla Expande, un programa diseñado para apoyar emprendimientos en su expansión y despegue comercial a nivel nacional o internacional. A diferencia de Semilla Inicia, los proyectos que deseen postular a este programa deben ofrecer soluciones innovadoras, basadas en la sostenibilidad (con impacto económico, social y medioambiental) y ya haber registrado ventas.

Semilla Expande ofrece un cofinanciamiento de hasta un 75% del costo total del proyecto, con un límite de hasta $25 millones, que puede extenderse en una segunda etapa con un subsidio de hasta $20 millones. CORFO también proporcionará un 10% adicional de financiamiento para proyectos liderados por mujeres.

«El papel de CORFO en el apoyo a emprendimientos de alto impacto es crucial porque sienta las bases para un futuro mejor, con nuevos negocios que eventualmente alcanzarán el éxito y contribuirán a la generación de empleo y a impactos territoriales, locales y familiares. El emprendimiento es, en última instancia, una palanca de movilidad social», precisó Contreras.

Ambas convocatorias estarán abiertas hasta el 2 de abril a las 16:00 horas, y contarán con sesiones de orientación transmitidas en línea a través de YouTube de CORFO. Estas sesiones proporcionarán información básica sobre el proceso de postulación, brindando orientación oportuna a aquellos interesados en participar en estos llamados.

Las fechas de estas sesiones de orientación son las siguientes:

  • Semilla Inicia Sostenible: 13 y 27 de marzo a partir de las 11:00 horas.
  • Semilla Expande: 14 y 28 de marzo a partir de las 11:00 horas.

Para obtener más información sobre los programas, actualizaciones o resolver dudas, se puede visitar el sitio web de CORFO.

Share.

Comments are closed.