Preocupación existe entre vecinos y la comunidad escolar del sector del Colegio San Antonio del Baluarte, en Rengo, luego de confirmarse un nuevo caso de rabia en un murciélago encontrado en las inmediaciones del establecimiento.
Según informó la Seremi de Salud de O’Higgins, en las últimas semanas se detectaron cuatro nuevos casos de murciélagos con rabia en la región —dos de ellos en Rengo, uno en Pichilemu y otro en Graneros—, alcanzando un total de 16 muestras positivas en lo que va del año, de un total de 178 analizadas.
Ante esta situación, se activó un operativo de vacunación antirrábica para todas las mascotas del sector, perros y gatos, que se desarrollará este viernes 10 de octubre, entre las 10:00 y las 15:00 horas, en Villa Parque Baluarte.
La seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, señaló que “ya se está haciendo la coordinación con los equipos municipales para que, en conjunto con el equipo de zoonosis de la seremi, podamos cumplir con el perifoco y aplicar las vacunas necesarias”. Además, durante la jornada se realizará educación sanitaria sobre prevención y manejo responsable de mascotas.
Desde la autoridad sanitaria recordaron que es obligación mantener al día la vacuna antirrábica en perros y gatos, y que en caso de encontrar un murciélago en condiciones atípicas —como vuelo errático o presencia durante el día—, debe ser entregado, tomando todas las precauciones, en las oficinas de Acción Sanitaria (Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua) o en las dependencias sectoriales de la Seremi en Rengo, Pichilemu, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.