Martes 20 de septiembre de 2022.- Ya van cinco días de huelga legal por parte del Sindicato de Trabajadores del colegio San Antonio del Baluarte (SAB) en Rengo, luego de iniciar un proceso de negociación colectiva con la Fundación Boston Educa, uno de los mayores controladores de establecimientos educaciones en nuestro país, que pese a tener millonarios ingresos por concepto de subvención escolar, no da su mano a torcer a la hora de buscar acuerdos con sus trabajadores.
Así lo explicó el Secretario del Sindicato antes señalado del SAB, Cristian Peña y Lillo, quién manifestó que “existen diferencias con la Fundación Boston Educa en el acuerdo del período 2022 – 2025. Buscamos un aumento sobre la remuneración imponible de un 4%, pero ellos sólo nos ofrecen un 2,3%. Queremos llegar a buen puerto, estamos abiertos al diálogo. Somos 80 personas sindicalizadas, no sólo profesores sino que también auxiliares y asistentes de la educación, que alcanzamos un 90% de la planta de trabajadores del SAB”.
Pero no todo ha sido de manera protocolar durante este proceso. El lunes 12 de septiembre, la dirección del colegio decidió informar sobre la negociación con el Sindicato, a través de un correo enviado a los padres y apoderados. En la carta, la dirección les informó de la suspensión de clases por motivo de huelga, para evitar la asistencia de estudiantes al colegio. Los trabajadores explicaron que esto «es una intervención y claramente representa una práctica antisindical. Nos habían prometido días de vacaciones para Fiestas Patrias, pero con esta decisión, no pudimos tomarlos. De todas formas contamos con el apoyo solidario de padres, apoderados y estudiantes del establecimiento».
Boston Educa: Megasostenedor en el negocio de la educación
“Colegios subvencionados: así operan los siete grupos de «megasostenedores» que lideran el negocio”. Así titulaba el medio Ciper Chile, el 7 de junio de 2014, un reportaje especial para dar cuenta de las malas prácticas de siete grupos económicos dedicados al negocio de la educación. Dentro de este cuestionado ranking, Boston Educa figuraba como el cuarto conglomerado con mayor poder adquisitivo en el país, gracias al lucrativo negocio de las subvenciones escolares.
“En la cuarta posición está el grupo Boston que cuenta con siete establecimientos administrados por igual número de sociedades sostenedoras, los que ofrecen una matrícula global de 10.900 alumnos. Sus ingresos totales en 2013 sumaron $9.418 millones, de los cuales $5.966 millones correspondieron a subvenciones”, explicaban desde el medio de investigación periodística, los movimientos financieros de esta organización.
El medio Interferencia en el 2018, también efectuó un reportaje para abordar los problemas laborales de los colegios que Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, compró con un crédito de CORFO. En este marco, destaca especialmente la fusión de EducaUC con Boston Educa. Al respecto, la nota de prensa señala que “El ex ministro de Hacienda comenzó en 2005 a comprar establecimientos educacionales, con la promesa de que estos tuvieran el sello de la PUC. La apuesta fracasó y debió ser traspasada a Boston Educa, entidad que ahora debe lidiar con una comunidad educativa que no vio llegar la prometida innovación y que concentra sus demandas en mejorar sus condiciones laborales”.
Un Directorio Cuestionado
Dentro del directorio de Boston Educa, se encuentra Raúl Labán Manasseh, Fundador y Presidente, que no está vinculado a la enseñanza o administración del sector educativo, sino más bien a distintos negocios del rubro energético y también ha sido parte del Club Social y Deportivo Colo Colo.
Hace algunos años, el medio Chile Sustentable, afirmaba que “más de 100 brasileños se encuentran trabajando de manera ilegal en Alto Maipo, para realizar el suministro del equipamiento electromecánico de las centrales. Voith Hydro S.A, la filial chilena, subcontrató a la empresa chilena Sinergy S.A. del ingeniero comercial Raúl Labán Manasseh, para conseguir la mano de obra que realizaría trabajos eléctricos de la faena en los kilómetros 7, 14 y 18 del camino Al Alfalfal.
Otro de los miembros que llama la atención del Directorio de Boston Educa es Alberto de la Carrera Díaz, Gerente General, que se desempeñó durante el año 2004 como Gerente de Recursos Humanos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, pero que luego de dos años en la estatal, asumió un cargo directivo en la competencia, específicamente en la Sociedad Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.
Por otra parte, se encuentra Cristian Soler Viada, este abogado es mencionado como Director de Boston Educa, pese a que su experiencia laboral dista mucho del área educativa. Soler tiene más de tres décadas trabajando en el área bancaria y financiera, habiéndose desempeñado por más de 29 años en el Banco del Desarrollo, luego en Scotiabank Chile.
“Durante su trayectoria ha prestado asesoría y atendido los requerimientos de las áreas bancarias asociadas a Empresas, Personas, Cobranza judicial, así como los vinculados al área de actos y contratos, y le ha correspondido efectuar la coordinación a nivel nacional de todos los abogados externos de dichas instituciones”, señala un comunicado de una firma de abogados donde se desempeña Soler.
Historial de Huelgas en Boston Educa
En la actualidad, Boston Educa administra nueve colegios con miles de estudiantes que además de efectuar el copago correspondiente, aportan con la subvención que el Estado entrega por cada niño o niña que asiste a establecimientos particulares subvencionados. Bajo esta mirada, la Fundación tiene cuantiosos ingresos que les permitirían trabajar de manera cohesionada con sus cuerpos docentes, pero la historia dice lo contrario.
El 5 de junio de 2018, el medio de comunicación “El Sindical”, informaba de una Huelga en el Colegio San Marcos de Macul. La nota publicada daba cuenta que los trabajadores exigían un “Reajuste salarial digno, considerando que ellos aumentaron el arancel anual un 7,3%, aumento del valor hora en docentes y asistentes de la educación, aumento en bonos de jefatura, movilización y colación, beca para hijos de trabajadores, bono término de conflicto y pago de los días en huelga, entre otras mejoras”.
En el mismo tenor, el medio “El Desconcierto” informaba de la negociación entre los trabajadores y la Fundación antes mencionada. “Trabajadores de Colegio San Marcos de Macul cumplen séptimo día en huelga contra Fundación Boston Educa”, agregando que “El establecimiento, que en total imparte clases para 966 estudiantes desde pre-básica a cuarto medio, es parte de la Fundación Boston Educa. El gremio decidió acogerse a la movilización luego de que no se acogieron sus demandas de reajuste en los sueldos, aumento del valor hora, bonos de movilización y colación, becas para hijos de trabajadores”.
Trabajadores en huelga de colegio particular subvencionado de Maipú acusan ‘práctica antisindical’, fue el titular escogido por el medio “El Mostrador”, donde informaban que “el sindicato expresó en un comunicado, que la huelga en el Boston College, que tiene otros 7 colegios, se inició el pasado 10 de junio. Por otra parte, el Colegio Boston College de San Bernardo, también se sumó a las paralizaciones. «El sindicato desarrolló 2 meses de proceso de negociación formal y 7 años de lucha por mejoras salariales y laborales. Los trabajadores votaron ir a huelga por reajuste en su salario base, mejoras en bonos de transporte y colación, entre otras demandas de carácter laboral”.
Inclusive, una apoderada que no quiso revelar su identidad, manifestó en el marco del proceso de negociación 2018 del Colegio San Marcos de Macul, que “los profesores se van a huelga por mejoras laborales, la rectoría no es capaz de solucionar el problema, Boston Educa solo le interesan las lucas y quien se preocupa de la educación de nuestros hijos. Es un colegio particular, pagado y bastante caro, realmente una vergüenza. Segunda vez que se van a paro en los últimos años. Ocupense de los alumnos y no de otras cosas. El lucro en la educación y especialmente en este Colegio San Marcos de Macul no da para más».