En diferentes sectores y comunas de la región de O´Higgins se vive una situación de imprevisto peligro. Las lluvias que al principio fueron recibidas como una buena noticia para las comunidades, terminó en el asalto de un desastre natural intenso y desolador. A esta hora, el sitio especializado de meteorología Clima Chile, informa que en Rengo, Quinta de Tilcoco, Lo Miranda, Gultro y Rancagua, han caído más de 57mm de agua hasta esta hora (20pm de Chile continental).
En las mencionadas comunas los efectos del fenómeno climático han causado estragos. La situación en Gultro del puente del Río Cachapoal es preocupante. Durante horas de la tarde, el tránsito fue interrumpido para impedir el paso de vehículos pesados, en particular de camiones y buses de pasajeros. Esto debido a que la estructura vial presentaba daños visibles que alertaron a las autoridades para no sobrecargar la obra dañada.
Imagen: casas afectadas por crecida de río Cachapoal en Lo Miranda.
El tránsito de los vehículos pesados fue direccionado hacia el poniente, mediante el acceso a la ruta by pass que conecta Rancagua con la localidad de Los Lirios, en Requínoa. Esto causó interminables filas de automóviles, a eso de las 18 horas, cuando las personas se dirigían del trabajo a sus casas.
En Malloa, específicamente en la localidad de Salsipuedes, hubo que socorrer a familias debido al desborde del Río. La situación no ha sido fácil para los lugareños, ya que no experimentaban un desborde del caudal de estas magnitudes en más de 20 años.
Vídeo: registro de inundación en Salsipuedes
En Lo Miranda también aumentó la fuerza del río Cachapoal, lo que generó una serie de complicaciones para las familias del lugar, que vieron cómo sus casas fueron atrapadas por los efectos del agua. A esta hora, personal de emergencia sigue trabajando en el sector para refugiar a las personas y proteger sus enceres.
Mientras que en Quinta de Tilcoco, el intenso efecto fluvial fue desastroso para algunas familias. En sectores cercanos al río como Carrizal y Alto del Río, durante horas de la tarde, personal de salud y asistencia tuvo que evacuar a algunas familias, además de proteger sus casas de los efectos dañinos de la inundación.
Imagen: casas inundadas en Quinta de Tilcoco.
Finalmente, una de las situaciones más complejas se ha vivido en Rengo, en las inmediaciones del río Claro en el sector de Popeta, cuando el caudal del río salió de su cauce e inundó las calles aledañas, generando problemas de acceso y movilidad para las y los vecinos.
Imágenes: Desborde del río Claro en sector de Popeta, Rengo.
A esta hora en toda la región el despliegue de equipos de emergencia es una constante. En San Fernando y Rancagua se presentaron las emergencias de mayor envergadura. Los ríos Tingiririca y Cachapoal, respectivamente, al aumentar su caudal, pusieron a prueba la infraestructura vial de ambas ciudades, lo que sumado al tráfico vehicular y las condiciones ambientales, generaron una crisis climática de difícil pronóstico.
En las próximas horas se avecina una nueva tormenta y el personal de emergencia necesita recuperar energías. Es de esperar que la naturaleza afloje en estos tiempos de crisis climática y donde las lluvias parecen traer más malas que buenas noticias. Seguiremos informando en breve los últimos acontecimientos de esta emergencia natural…
1 comentario
Admiring the time and effort you put into your site and detailed information you provide.
It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t
the same out of date rehashed information. Fantastic read!
I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.