fbpx

En la actualidad, casi el 30% del país está en emergencia por falta de agua. En las zonas rurales, esta situación se complica aún más, considerando que el 47,2% de la población no urbana no tiene abastecimiento de agua potable.  El programa de Agua Potable Rural (APR), hoy llamados Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ha permitido aumentar la cobertura de la población rural, pero presenta dificultades.

Hoy en la región de O´Higgins, existen zonas con falta de agua, donde deben administrar y operar de manera óptima estas pequeñas empresas sanitarias, superando desafíos como el aumento de la población rural, la deficiencia de infraestructura y la falta de tecnología.

Por encargo de la Corporación Pro O’Higgins, Fundación Amulén realizó un estudio en la VI Región, una de las zonas más afectadas por la crisis hídrica. En dicho estudio fueron encuestados 136 SSR de la zona, representando el 61,8% de los servicios sanitarios rurales. En la investigación, se identificaron problemas que enfrentan, destacando que el 51% de los SSR no cuentan con factibilidad de servicio para nuevos clientes y poseen largas listas de espera para poder conectarse al agua potable de su localidad.

Por lo tanto, aumenta el abastecimiento informal al agua, lo que implica en muchos casos en las zonas vulnerables, depender del reparto del camión aljibe con una cantidad limitada de agua u otro abastecimiento informal que afecta en diversas aristas la calidad de vida de las personas. Además, sólo un 34% de los SSR tienen alguna tecnología en el área operacional y sólo el 1% revisa los datos de abastecimiento en línea, lo que dificulta tener claridad sobre la calidad del recurso.

Cifras de la Investigación

  • Ampliación de capacidad: En relación a los SSR que no cuentan con capacidad de nuevas conexiones, el 25% de estos tiene más de 50 solicitudes en lista de espera, lo cual dificulta la posibilidad de abastecer más puntos.
  • Red de Abastecimiento: el 26% de los SSR pierde más de 20% de agua, un 25% observa que sus tuberías no están libres de filtraciones y un 32% considera que sus redes no están adecuadamente enterradas y protegidas.
  • Administración: Existe una falencia respecto a la preparación y capacitación de los equipos de trabajo a cargo de los sistemas. El 40% de los SSR asiste a sólo una capacitación al año.
  • Recaudación por pago de socios: El 98% de los SSR llevan el control de recaudación al día y al 90% les alcanza para cubrir sus gastos mensuales.
  • Participación: Dirigentes manifiestan un bajo interés por parte de la comunidad en participar en las directivas de sus SSR. .
  • Tarifas: Los SSR no han podido modificar sus tarifas como lo hacen las empresas sanitarias año a año, debido a que su comunidad no está dispuesta a pagar más.
  • Ley 20.998: Existe desconocimiento y poco entendimiento de la ley que los rigen. Sólo el 67% de las organizaciones confirma leer parte de la nueva ley, no comprendiendo los cambios y responsabilidades.

Share.

Leave A Reply